Banco de Recursos


Banco de Recursos El Programa de Empoderamiento Banco Alimentos CSM provee regularmente alimentos, productos de higiene, ropa y materiales a 1700 personas, con asesoramiento individualizado para mejorar habilidades y competencias laborales, económicas y sociales de personas en una situación de gran vulnerabilidad en los barrios de Sant Andreu, Sant Martí en la ciudad de Barcelona y en la población de Sant Adrià de Besòs.

Recursos El Banco de Alimentos CSM responde a la alta vulnerabilidad económica en la Verneda y la Pau, Barcelona, donde la Renta Familiar Disponible es solo del 57% de la media. Con un aumento del 30% en los precios de los alimentos y el 25% de la población catalana en riesgo de pobreza, el proyecto es vital en esta área. El proyecto ofrece alimentos y materiales varios para satisfacer las necesidades básicas de la familia, mitigando la inseguridad alimentaria y mejorando la calidad de vida.

Paralelamente, todo el equipo de la entidad ha diseñado un grupo para ofrecer asesoramiento a las personas participantes que lo necesiten para empoderarse en el ámbito laboral y económico, con el objetivo de que las personas se desarrollen y a medio plazo puedan ser independientes. La acción ha sido diseñada y organizada para responder no solo a la necesidad de proveer alimentos, sino también para ofrecer un soporte básico e individualizado a las personas beneficiarias.

Este enfoque se ha desarrollado a partir de nuestra amplia experiencia en el trabajo con comunidades vulnerables. Las personas voluntarias del banco de alimentos, con su profundo conocimiento del sector laboral y las dinámicas sociales del barrio, están en una posición única para proporcionar orientación y asesoramiento valioso. Además, hemos establecido conexiones con otras entidades y organizaciones para ofrecer un espectro más amplio de apoyo, convirtiéndonos así en un nexo clave entre los beneficiarios y los recursos adicionales que pueden ayudarles a mejorar su situación a niveles laboral, económico y social.

Este diseño integral de la acción asegura una respuesta completa a las necesidades de nuestros beneficiarios, yendo más allá de la simple asistencia alimentaria.